miércoles, junio 04, 2025

Dra. Isbelia Pinilla Díaz: Pasión, Ciencia y Liderazgo que Transforman la Educación en las UTS


Dra. Isbelia Pinilla Díaz

Posdoctorados en Filosofía y Epistemología de la Educación, Doctora en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Física y Licenciada en Física. Su búsqueda de estrategias innovadoras para el apoyo a estudiantes y docentes para lograr una verdadera construcción de conocimiento, la ha llevado a sobresalir en:


● Ubicación destacada de las UTS ante el MEN, mediante participación de convocatoria:


Las Unidades Tecnológicas de Santander fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre las diez mejores instituciones de educación superior del país en la implementación de buenas prácticas en los procesos de formación y evaluación que han desarrollado sus docentes y estudiantes durante la pandemia.


Este reconocimiento que ubica a las UTS como la novena mejor IES del país, entre 35, es el resultado del programa “Migración del aprendizaje basado en proyectos de aula al aprendizaje online a la luz del contexto uteísta”, liderado por los docentes Efrén Montes Vera e Isbelia Pinilla Díaz, del Departamento de Ciencias Básicas.


Dentro de los aspectos que el MEN tuvo en cuenta para evaluar las experiencias de las IES están: eficacia, eficiencia, efectividad y sostenibilidad del proyecto para desarrollar acciones de mejora continua según el eje estratégico “Gobierno Institucional en el marco de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad”.


● Articulación entre la Educación Superior y la Educación Media, con el Proyecto Ciencia - Escuela.


El programa "Ciencia-Escuela" se destaca por su enfoque único en Santander, utilizando la Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos para activar las inteligencias múltiples de los estudiantes, fomentar el juego de roles, estimular el conocimiento métrico, aleatorio y variacional, así como impulsar sistemas numéricos, espaciales y geométricos.


Los conversatorios clave de este programa son liderados por el Dr. Efrén David Montes Verá, Coordinador del DCB y  la Doctora PhD Isbelia Pinilla Díaz, quienes articulan los procesos para asegurar que esta innovadora estrategia llegue a todos los colegios de la región, representando de esta manera la oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico, vincular la teoría con la práctica, fortalecer la escritura científica y que los estudiantes  se apasionen por la ciencia, elevando así los estándares de calidad educativa en la región.


● Implementación de la Metodología Activa de Aprendizaje Basado en Proyectos, en los cursos DCB009 Mecánica y DCB010 Electromagnetismo. Dicho proceso genera un enlace entre el colectivo docente y los logros de los estudiantes, al sistematizar material que evidencia los resultados de prototipos tecnológicos propuestos por estudiantes de dichos cursos, en donde al relacionar la teoría y la práctica, demuestran sus capacidades creativas para aportar al crecimiento de la comunidad. Igualmente, el colectivo docente dispone de herramientas que orientando su praxis educativa hacia un hecho significativo, de calidad y la integración de recursos tecnológicos, destacando una verdadera construcción de conocimientos.


Con esta MAA los estudiantes construyendo su propio aprendizaje, a través de la resolución de problemas y la presentación de prototipos tecnológicos inéditos.


● Institucionalización del evento Expobásicas del DCB


Con el aporte de un trabajo mancomunado del Coordinador del DCB Dr. Efrén David Montes Vera y el colectivo docente, se logra establecer un evento para las exposiciones de prototipos tecnológicos, como resultado de la implementación de la MAA Aprendizaje Basado en Proyectos, en donde se fomenta la creatividad y el conocimiento en el área de las ciencias básicas entre los estudiantes y permite a la comunidad estudiantil y al público en general conocer proyectos innovadores y aplicar los conceptos de las ciencias en la práctica. Con el paso del tiempo, el evento Expobásicas permite mostrar la aplicación práctica de la Física, las Matemáticas, la Estadística, la Biología y la Química, de forma creativa.


● Líder del Núcleo Básico de Conocimiento del área de Física.


En donde se reúnen docentes del área, para actuar como una red de conocimientos, que activan procesos actualizados para aportar con su trabajo, la implementación de nuevas estrategias de aula, que incluyan herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, para apoyar a los estudiantes y docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este NBC ha logrado aportar al DCB manuales, cartillas y solucionarios de diversos cursos del área de Física.
Dra. Isbelia Pinilla Díaz: Pasión, Ciencia y Liderazgo que Transforman la Educación en las UTS Dra. Isbelia Pinilla Díaz: Pasión, Ciencia y Liderazgo que Transforman la Educación en las UTS Reviewed by Admón. Web on miércoles, junio 04, 2025 Rating: 5

No hay comentarios.:

El comentario debe estar relacionado con la publicación.

Con tecnología de Blogger.