sábado, mayo 17, 2025

Transformando números en oportunidades



El compromiso del Departamento de Ciencias Básicas de las UTS con las matemáticas y el pensamiento crítico.


Bucaramanga, conocida como la “Ciudad Bonita de Colombia”, no solo se destaca por sus parques, su gastronomía y su espíritu emprendedor. En el corazón de esta ciudad vibrante, en medio de estudiantes con sueños y desafíos, un equipo de docentes trabaja para derribar uno de los muros más temidos en la educación superior: las matemáticas. En las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) se ha convertido en un motor de transformación, demostrando que, con pasión, innovación y compromiso, es posible cambiar la forma en que los jóvenes se relacionan con los números.

Las matemáticas, tradicionalmente vistas como una materia árida, abstracta e intimidante, han sido durante décadas el talón de Aquiles de muchos estudiantes. La frustración frente a los números, el miedo a no entender y el desánimo que genera cada resultado incorrecto, han llevado a algunos jóvenes incluso a abandonar sus estudios universitarios. Pero desde el Departamento de Ciencias Básicas a cargo del Dr. Efrén David Montes Vera, ese paradigma está cambiando.

Coordinador DCB Efrén David Montes Vera.

Hoy, en las UTS se combinan recursos presenciales y recursos virtuales interactivos, como es el caso del curso para estudiantes de nuevo ingreso PREIN, que se desarrolla con la plataforma Khan Academy. Un equipo docente ha implementado estrategias que van desde tutorías personalizadas, talleres prácticos, videos explicativos, simuladores y juegos matemáticos. El objetivo no es solo que los estudiantes memoricen fórmulas o resuelvan ejercicios mecánicamente, sino que comprendan los conceptos detrás de los números y puedan aplicarlos a situaciones reales, en cada carrera profesional, desarrollando así su pensamiento crítico y su capacidad de análisis.

Pero este cambio no ha sido producto de la casualidad. Detrás, hay un equipo docente comprometido, que ha invertido horas en formación para entender cómo piensan y aprenden los jóvenes de hoy. Los docentes han tenido que capacitarse en metodologías activas, en Aprendizaje Basado en Proyectos, en Aprendizaje Basado en Problemas, en Aprendizaje Basado en Estudio de Casos, en uso de tecnologías educativas y en estrategias de gamificación, al igual que los motiva el deseo de que sus estudiantes se sientan parte del proceso, no como un espectador pasivo que solo toma apuntes y repite, sino como el que participa activamente en la construcción de su conocimiento.

El trabajo virtual ha sido clave en el curso PREIN, que funciona como un aprendizaje en línea, en donde se comparten dudas, se intercambian soluciones, se superan retos, se accede a material complementario que se puede revisar a cualquier hora del día. Los estudiantes valoran estos espacios de apoyo adicional, pues entienden que las matemáticas les enseñan a razonar con lógica, a identificar patrones, a analizar información y a tomar decisiones fundamentales, que son habilidades esenciales en su campo laboral. Igualmente desarrollan la capacidad de interpretar datos, modelar situaciones reales, formando profesionales técnicamente competentes, analíticos y estratégicos, capaces de enfrentarse a problemas complejos con creatividad y rigor científico.

Los docentes del Departamento de Ciencias Básicas no buscan solo formar profesionales competentes en sus disciplinas; buscan además una formación integral de ciudadanos capaces de entender el mundo, de analizarlo y de mejorarlo. Y en ese propósito, las matemáticas son una herramienta poderosa.


Bucaramanga tiene muchas razones para sentirse orgullosa: su gente, su cultura, su paisaje. Hoy, también puede sentirse orgullosa de los docentes uteistas que, con paciencia y creatividad, están transformando el miedo en curiosidad, el desinterés en pasión y las dificultades en oportunidades.

Estrategias como esta, han permitido que las UTS tengan un sitial de alto nivel nacional e internacional, destacándose también por la infraestructura que brinda a toda la comunidad académica, los Programas de alta calidad tanto presenciales como virtuales, el disfrute de la gratuidad de más del 98% de sus estudiantes, la movilidad nacional e internacional, el crecimiento en grupos de Investigación y semilleros, la clasificación de Investigadores Senior y Asociados, el incremento del número de docentes con doctorado y postdoctorado, respondiendo con ello a la confianza de toda la comunidad. Todo esto bajo la dirección del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, el Vicerrector MsC. Alberto Serrano Acevedo, los Decanos Ing. Favio Eduardo Solano Castellanos y McS. Orlando Orduz Corredor y toda la directiva institucional que trabaja para contribuir con un futuro lleno de logros, inspiración y excelencia y con esto, brindar la oportunidad a todos los jóvenes confían en las UTS su formación profesional.

Transformando números en oportunidades Transformando números en oportunidades Reviewed by Admón. Web on sábado, mayo 17, 2025 Rating: 5

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