domingo, junio 01, 2025

Concurso interuniversitario en las UTS



Un triunfo del conocimiento matemático y la integración académica.

Las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) fueron escenario de un evento académico sin precedentes en la región: El II Concurso Regional de Integrales, como iniciativa del Departamento de Ciencias Básicas (DCB), para reunir estudiantes de diversas instituciones de Educación Superior del nororiente colombiano, exaltando de esta manera, la capacidad analítica de los estudiantes, el pensamiento crítico y la formación integral de la juventud santandereana.

El éxito del concurso no habría sido posible sin el decidido respaldo del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, el Vicerrector MSc. Alberto Serrano Acevedo, los Decanos Ing. Favio Eduardo Solano Castellanos y MSc. Orlando Orduz Corredor, quienes jugaron un papel fundamental en la planeación y ejecución del evento, según comentó el Coordinador del Departamento de ciencias Básicas, PhD Efrén David Montes.


Este apoyo y el liderazgo del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, ratifica el compromiso uteista con la excelencia académica y la integración regional, posicionando las UTS como número uno en Desarrollo Tecnológico e Innovación en Colombia.  La sinergia entre los diversos estamentos de las UTS permitió no solo garantizar la calidad del evento, sino también consolidar un modelo de gestión educativa centrado en la excelencia.


Participantes de universidades públicas y privadas como la UIS, UPB, UDI, UNIPAZ, UNIMINUTO, SANTO TOMAS y por supuesto, las UTS, demostraron sus destrezas en la solución de integrales indefinidas, en un ambiente de sana competencia, fortaleciendo habilidades matemáticas en los futuros profesionales, promoviendo el pensamiento lógico analítico entre estudiantes universitarios. Pero este evento no solo resaltó el talento académico de los estudiantes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y Vélez, sino que permitió una reflexión a profundidad, sobre la importancia de las matemáticas en el ejercicio profesional de ingenieros, tecnólogos y científicos de diversas áreas.  Este hecho, prevé la creación de una red de colaboración interuniversitaria para el intercambio de saberes y metodologías pedagógicas, en el área de ciencias básicas de las Instituciones de Educación Superior.


Foto: De izquierda a derecha. Mg Orlando Orduz Corredor, Decano FCSE; Ing Favio Eduardo Solano, Decano FCNI; Mg Alberto Serrano Acevedo, Vicerrector Académico; y Dr.SC. Omar Lengerke Pérez, Rector Unidades Tecnológicas de Santander.

El éxito del Concurso Regional en las UTS demuestra que, cuando se unen el talento, la pasión y el respaldo institucional, los logros académicos se convierten en verdaderos motores de transformación, en un país que necesita ingenieros, científicos y profesionales bien formados, pues invertir en el desarrollo del pensamiento matemático, es invertir en el futuro.


Aunque para muchos estudiantes las integrales puedan parecer solo un ejercicio teórico o una prueba académica, los expertos coincidieron en que su dominio representa mucho más. Durante el evento, docentes y profesionales e invitados, destacaron cómo estas herramientas son fundamentales en múltiples disciplinas como la ingeniería Civil, Electromecánica, Eléctrica, Ambiental, Industrial y Topografía entre otras, pasando por Economía, hasta llegar a la Biología y la Informática, impactando en las aplicaciones de las integrales en la inteligencia artificial y la robótica, resaltando su papel como lenguaje universal en el diseño y optimización de sistemas complejos.  Los organizadores del evento enfatizaron que “la solución de integrales no solo permite resolver problemas de movimiento, áreas, volúmenes o crecimiento, sino que también enseña a pensar de forma estructurada, lógica y analítica, cualidades que son vitales en cualquier campo profesional”.


El estudio de las integrales indefinidas es una herramienta esencial en múltiples campos como la ingeniería, la física, la economía, la biología y las ciencias sociales. Comprender cómo funciona una integral, qué representa y cómo se aplica en contextos reales —desde el diseño de estructuras hasta el modelado de sistemas dinámicos— permite que el estudiante adquiera una visión más profunda del mundo que lo rodea. Participar en un concurso especializado no solo refuerza ese conocimiento, sino que lo pone a prueba en un entorno donde se requiere rapidez, precisión y creatividad.


Además, el aspecto colaborativo y competitivo de estos concursos propicia la socialización académica. Al compartir con estudiantes de otras instituciones, los participantes enriquecen su experiencia y generan redes de contacto que pueden derivar en futuras colaboraciones o proyectos. El ambiente académico también contribuye a elevar la autoestima y la confianza del estudiante al sentirse parte de una comunidad de saberes, en la cual su esfuerzo y dedicación son reconocidos.


Actividades como esta, demuestran la verdadera formación integral evidenciando las habilidades y actitudes en el desarrollo de su formación profesional, el compromiso, el trabajo colaborativo, la aplicación de los conocimientos adquiridos, y el respeto por las diferencias culturales, de género o religiosas, mediante la tolerancia y la comprensión hacia los demás.


Foto: Profesor PhD Efrén David Montes Vera - Coordinador DCB.

Los ganadores del concurso demostraron, en tiempo récord, no solo rapidez en sus cálculos, sino también precisión y una comprensión profunda de los conceptos, demostrando que participar en el concurso no fue solo una competencia, sino un reto académico que ayuda a los estudiantes a crecer como futuros profesionales que aportarán al desarrollo de la nación. 


En la competencia, los estudiantes fueron evaluados no solo por la precisión de sus respuestas, sino también por la claridad de su razonamiento y la originalidad de sus métodos. Al final de una intensa jornada, el jurado, dio a conocer la posición de los primeros lugares así:

 

·         Primer puesto: Juan Manuel Moreno Gutiérrez – Universidad Industrial de Santander (UIS)

●        Segundo puesto: John Fredy Marín Rivas – Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

●        Tercer puesto: Albert Andretti Cuadros Peña – Universidad Industrial de Santander (UIS)

●        Cuarto puesto: Kevin Alexander Dulcey Ordóñez – Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

●        Quinto puesto: Juan Pablo Montoya Díaz – Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)


Los participantes recibieron certificación del Grupo de Investigación de Ciencias Básicas, GICBA, grupo categorizado por MINCIENCIAS en A, premios en efectivo, trofeos, calculadoras, reconocimientos institucionales, bonos de alimentación, bonos de sano esparcimiento y, sobre todo, el respeto de una comunidad académica que celebra el esfuerzo y la dedicación al estudio riguroso.


Gracias al decidido respaldo de la rectoría, la vicerrectoría, decanaturas y los distintos entes académicos de la institución, resaltando la participación de los docentes del Departamento de Ciencias Básicas, este evento se consolidó como una experiencia enriquecedora que promueve la sana competencia, el trabajo en equipo y el amor por el conocimiento. Con resultados exitosos y una alta participación estudiantil, el concurso deja abierta una puerta para que, este tipo de encuentros académicos se conviertan en tradición y continúen motivando a las nuevas generaciones de profesionales, para ver en las matemáticas, una aliada clave para construir el futuro.


Desde el punto de vista pedagógico, estos eventos fortalecen la autonomía del aprendizaje y se estimula la metacognición, es decir, la capacidad de reflexionar sobre la propia forma de aprender. Todo esto es esencial en el perfil de un estudiante de educación superior moderno, capaz de adaptarse a escenarios cambiantes y resolver problemas complejos. Finalmente, el concurso dejó abiertas las puertas para futuras ediciones.

 

ANEXOImágenes del evento por Pf. Germán Andrés Bautista Obregón




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