Concurso interuniversitario en las UTS
![]() |
Un triunfo del conocimiento matemático y la integración académica. |
El éxito del concurso no habría sido posible sin el decidido
respaldo del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, el Vicerrector MSc.
Alberto Serrano Acevedo, los Decanos Ing. Favio Eduardo Solano Castellanos y
MSc. Orlando Orduz Corredor, quienes jugaron un papel fundamental en la
planeación y ejecución del evento, según comentó el Coordinador del
Departamento de ciencias Básicas, PhD Efrén David Montes.
Este apoyo y el liderazgo del señor rector Dr. Sc.
Omar Lengerke Pérez, ratifica el compromiso uteista con la
excelencia académica y la integración regional, posicionando las UTS como
número uno en Desarrollo Tecnológico e Innovación en Colombia. La
sinergia entre los diversos estamentos de las UTS permitió no solo garantizar
la calidad del evento, sino también consolidar un modelo de gestión educativa
centrado en la excelencia.
Participantes de universidades públicas y privadas como la
UIS, UPB, UDI, UNIPAZ, UNIMINUTO, SANTO TOMAS y por supuesto, las UTS,
demostraron sus destrezas en la solución de integrales indefinidas, en un
ambiente de sana competencia, fortaleciendo habilidades matemáticas en los
futuros profesionales, promoviendo el pensamiento lógico analítico entre
estudiantes universitarios. Pero este evento no solo resaltó el talento
académico de los estudiantes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y
Vélez, sino que permitió una reflexión a profundidad, sobre la importancia de
las matemáticas en el ejercicio profesional de ingenieros, tecnólogos y
científicos de diversas áreas. Este hecho, prevé la creación de una red
de colaboración interuniversitaria para el intercambio de saberes y
metodologías pedagógicas, en el área de ciencias básicas de las Instituciones
de Educación Superior.
Aunque para muchos estudiantes las integrales puedan parecer
solo un ejercicio teórico o una prueba académica, los expertos coincidieron en
que su dominio representa mucho más. Durante el evento, docentes y
profesionales e invitados, destacaron cómo estas herramientas son fundamentales
en múltiples disciplinas como la ingeniería Civil, Electromecánica, Eléctrica,
Ambiental, Industrial y Topografía entre otras, pasando por Economía, hasta
llegar a la Biología y la Informática, impactando en las aplicaciones de las
integrales en la inteligencia artificial y la robótica, resaltando su papel
como lenguaje universal en el diseño y optimización de sistemas
complejos. Los organizadores del evento enfatizaron que “la solución
de integrales no solo permite resolver problemas de movimiento, áreas,
volúmenes o crecimiento, sino que también enseña a pensar de forma
estructurada, lógica y analítica, cualidades que son vitales en cualquier
campo profesional”.
El estudio de las integrales indefinidas es una herramienta
esencial en múltiples campos como la ingeniería, la física, la economía, la
biología y las ciencias sociales. Comprender cómo funciona una integral, qué
representa y cómo se aplica en contextos reales —desde el diseño de estructuras
hasta el modelado de sistemas dinámicos— permite que el estudiante adquiera una
visión más profunda del mundo que lo rodea. Participar en un concurso
especializado no solo refuerza ese conocimiento, sino que lo pone a prueba en
un entorno donde se requiere rapidez, precisión y creatividad.
Además, el aspecto colaborativo y competitivo de estos
concursos propicia la socialización académica. Al compartir con estudiantes de
otras instituciones, los participantes enriquecen su experiencia y generan
redes de contacto que pueden derivar en futuras colaboraciones o proyectos. El
ambiente académico también contribuye a elevar la autoestima y la confianza del
estudiante al sentirse parte de una comunidad de saberes, en la cual su
esfuerzo y dedicación son reconocidos.
Actividades como esta, demuestran la verdadera formación
integral evidenciando las habilidades y actitudes en el desarrollo de su
formación profesional, el compromiso, el trabajo colaborativo, la aplicación de
los conocimientos adquiridos, y el respeto por las diferencias culturales, de
género o religiosas, mediante la tolerancia y la comprensión hacia los demás.
![]() |
Foto: Profesor PhD Efrén David Montes Vera - Coordinador DCB. |
Los ganadores del concurso demostraron, en tiempo récord, no
solo rapidez en sus cálculos, sino también precisión y una comprensión profunda
de los conceptos, demostrando que participar en el concurso no fue solo una
competencia, sino un reto académico que ayuda a los estudiantes a crecer como
futuros profesionales que aportarán al desarrollo de la nación.
En la competencia, los estudiantes fueron evaluados no solo
por la precisión de sus respuestas, sino también por la claridad de su
razonamiento y la originalidad de sus métodos. Al final de una intensa jornada,
el jurado, dio a conocer la posición de los primeros lugares así:
·
Primer puesto: Juan Manuel Moreno
Gutiérrez – Universidad Industrial de Santander (UIS)
● Segundo
puesto: John Fredy Marín Rivas – Unidades Tecnológicas de
Santander (UTS)
● Tercer
puesto: Albert Andretti Cuadros Peña – Universidad Industrial
de Santander (UIS)
● Cuarto
puesto: Kevin Alexander Dulcey Ordóñez – Unidades Tecnológicas
de Santander (UTS)
● Quinto
puesto: Juan Pablo Montoya Díaz – Universidad Pontificia
Bolivariana (UPB)
Los participantes recibieron certificación del Grupo de
Investigación de Ciencias Básicas, GICBA, grupo categorizado por MINCIENCIAS en
A, premios en efectivo, trofeos, calculadoras, reconocimientos institucionales,
bonos de alimentación, bonos de sano esparcimiento y, sobre todo, el respeto de
una comunidad académica que celebra el esfuerzo y la dedicación al estudio
riguroso.
Gracias al decidido respaldo de la rectoría, la
vicerrectoría, decanaturas y los distintos entes académicos de la institución,
resaltando la participación de los docentes del Departamento de Ciencias
Básicas, este evento se consolidó como una experiencia enriquecedora que
promueve la sana competencia, el trabajo en equipo y el amor por el
conocimiento. Con resultados exitosos y una alta participación estudiantil, el
concurso deja abierta una puerta para que, este tipo de encuentros académicos
se conviertan en tradición y continúen motivando a las nuevas generaciones de
profesionales, para ver en las matemáticas, una aliada clave para construir el
futuro.
Desde el punto de vista pedagógico, estos eventos fortalecen
la autonomía del aprendizaje y se estimula la metacognición, es decir, la
capacidad de reflexionar sobre la propia forma de aprender. Todo esto es
esencial en el perfil de un estudiante de educación superior moderno, capaz de
adaptarse a escenarios cambiantes y resolver problemas complejos. Finalmente,
el concurso dejó abiertas las puertas para futuras ediciones.

No hay comentarios.:
El comentario debe estar relacionado con la publicación.