Fortalecimiento de competencias matemáticas para estudiantes de primer semestre con PREIN, desde el departamento de Ciencias Básicas de las UTS
Las UTS han logrado un sitial de alto nivel nacional e
internacional, ubicándose de acuerdo al Ranking ASC-Sapiens, como la mejor
Institución Tecnológica, en innovación de Colombia y en trámite a mejor
Institución de Alta Calidad Internacional. También se destaca la
infraestructura que brinda a toda la comunidad académica, los Programas de alta
calidad tanto presenciales como virtuales, el disfrute de la gratuidad de más
del 98% de sus estudiantes, la movilidad nacional e internacional, el crecimiento
en grupos de Investigación y semilleros, la clasificación de Investigadores
Senior y Asociados, el incremento del número de docentes con doctorado y
postdoctorado, respondiendo con ello a la confianza de toda la comunidad. Todo
esto bajo la dirección del señor rector Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, y el
Vicerrector MsC. Alberto Serrano Acevedo.
En el contexto actual de la educación superior, las
competencias matemáticas son esenciales para el éxito académico y profesional
en múltiples disciplinas. Sin embargo, la realidad en muchos países, muestra
que los estudiantes a menudo presentan dificultades en esta área, lo cual
limita su desarrollo integral y las posibilidades de acceso en el mercado
laboral. Ante este reto, los proyectos enfocados en el fortalecimiento de
competencias matemáticas surgen como iniciativas necesarias y urgentes.
Desde el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades
Tecnológicas de Santander, y bajo la coordinación del Profesor Efrén David
Montes Vera, se ha desarrollado un Proyecto de nombre PREIN, que viene
funcionando para el fortalecimiento de presaberes de los estudiantes de nuevo
ingreso, en donde se ha evidenciado estadísticamente el aseguramiento de los
aprendizajes, alejando la posibilidad de ver la matemática como una ciencia
abstracta y comprobando que ella tiene una aplicación directa y un impacto concreto
en el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas,
indispensables para el futuro profesional.
![]() |
Coordinador DCB Efrén David Montes Vera. |
![]() |
Coordinador del DCB y equipo docente. |
El Proyecto PREIN surge originalmente con la doctorante Karol
Lissete Rueda y se le ha dado continuidad con el equipo de trabajo conformado
por 22 docentes el DCB, que orientan los cursos del área de las Matemáticas en
el primer semestre, liderado por los docentes Andrea Suárez Suárez, Sergio
Jaimes, y Teresita Vargas, dándole no solo continuidad en el tiempo, sino que
va evolucionando y adaptándose a los cambios y a los desafíos de la educación,
que exigen una manera proactiva de enfrentar las demandas sociales.
El evento reunió una gran cantidad de estudiantes, que
identificaron sus fortalezas y habilidades matemáticas, además de aportar en su
formación integral, determinando los ciudadanos capaces de enfrentar con éxito,
los retos de un mundo cada vez más complejo y exigente.
Dr. PhD. Efrén David Montes Vera.

No hay comentarios.:
El comentario debe estar relacionado con la publicación.