Dr. Efrén David Montes Vera: Una Impronta Imborrable de 43 Años de Excelencia y Pasión Uteísta
Con gratitud y admiración,
Sus colegas
y amigos del Departamento de Ciencias Básicas
"Admiramos tu capacidad
de guiar no solo con visión, sino también con profunda empatía y respeto por cada persona."
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| Dr. Efrén David Montes Vera |
El
Dr. Efrén
David Montes Vera, lleva la impronta uteísta que
identifican los 43 años de amor por las UTS, 25 años como docente, 8 como
Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas y toda una vida como académico
que deja huella profunda e imborrable en nuestra Institución. No solo se
resalta su caballerosidad, honradez, don de gentes, inteligencia y entrega,
sino que además es: Investigador
Asociado de MinCiencias, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Magíster y Especialista en Educación de la Universidad
Cooperativa de Colombia, Ingeniero Electrónico de la Universidad del Valle, Tecnólogo en Electrónica, Especialización
Tecnológica en Equipo Electromedico, Tecnólogo en
Electrificación y Telefonía de las Unidades Tecnológicas de Santander, reflejando
una vida dedicada al conocimiento, la ciencia y la educación.
A través de múltiples proyectos, programas y
actividades, ha contribuido de manera directa, al fortalecimiento de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, al desarrollo de competencias científicas en
estudiantes y docentes y a la generación de conocimiento con impacto regional y
nacional.
Gracias a su visión y esfuerzo, el Departamento de Ciencias Básicas creció en calidad, innovación y sentido humano, consolidándose como un espacio de reflexión, investigación y servicio. No solo ha sido un ejemplo de rigor académico, sino también un mentor generoso, un compañero de diálogo y un impulsor del trabajo en equipo, destacándose como profesional brillante, un ser humano íntegro que con su ejemplo nos enseñó que la educación es un acto de esperanza, compromiso y transformación. Su nombre permanecerá ligado a la historia del Departamento de Ciencias Básicas, como símbolo de excelencia, ética y pasión por la educación.
El Proyecto de la Gestión Académica del Departamento
de Ciencias Básicas (DCB) bajo la Coordinación del PhD. Efrén David Montes Vera, de las Unidades Tecnológicas de Santander U.T.S., se
fundamenta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Plan Prospectivo
y en una concepción epistemológica de las ciencias. En conjunto, esto conlleva,
por un lado, la formulación de estrategias y metodologías de enseñanza de las
ciencias, donde la transversalidad del conocimiento juega un rol predominante y
por el otro, a propender por una educación de calidad, inclusiva e
interdisciplinar, que forme recursos humanos capaces de transformar su realidad
y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de las sociedades, ya sea
desde lo laboral o lo académico. Además, esto implica un reto que debe pasar
por una autoevaluación y una reflexión continua, sobre aspectos que tienen que
ver con el liderazgo en los procesos académicos, la investigación (científica,
tecnológica y humanística), la formación, la internacionalización y la
interdisciplinariedad.
En el ámbito investigativo y la ciencia, el Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas, ha generado avances significativos. Entre ellos se destacan:
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| Dr. Efrén David Montes Vera |
1. La aplicación de un modelo matemático inédito, para medir el valor agregado de los Programas y de la Institución, como un aporte innovador que contribuye a evaluar de manera objetiva, la calidad educativa, demostrando que, la institución no solo forma estudiantes talentosos, sino que también contribuye a mejorar su potencial académico de manera medible y significativa. Dicho modelo matemático surge como trabajo doctoral del Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Efrén David Montes Vera, buscando contribuir con nuevas perspectivas de una gestión gerencial, que deconstruye aspectos relacionados con los logros de la formación en la Educación Superior, para cumplir la misión institucional y disponer de recursos exigidos por los entes gubernamentales, reguladores de mediciones de calidad. Dicho modelo permite medir, lo que le aporta la institución en términos de aprendizaje a sus estudiantes, a través de pruebas parametrizadas de Estado, lo que permite realizar autoevaluaciones, identificando, patrones, tendencias y áreas de mejora.
2. Institucionalización del Concurso Interuniversitario de Integrales, el cual se ha consolidado como un espacio académico que motiva e integra diversas formas de pensamiento — numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional — esenciales para la formación integral del estudiante y su capacidad de aplicar el conocimiento científico en situaciones del mundo real, fomentando la sana competencia entre estudiantes de diferentes Programas Académicos, para formar profesionales críticos, éticos, creativos e innovadores. El concurso reúne un número significativo de importantes Instituciones de Educación Superior del centro oriente del país.
3. Organización y diseño, convocatoria y difusión, logística, premiación y evaluación del evento Expobásicas, en donde los estudiantes evidencian su dominio de conocimientos, al presentar prototipos tecnológicos que resuelven problemas concretos, demostrando habilidades para aplicar la teoría y concebir soluciones innovadoras útiles a la comunidad. Si bien es cierto que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje deben superar el hecho de una simple cuantificación de la nota, también es cierto que, desde el DCB, se abren espacios académicos interactivos y dinámicos, en donde el estudiante demuestra sus habilidades de pensamiento, como evidencia de la implementación de la Metodología Activa de Aprendizaje Basado en Proyectos, en donde con un Resumen Extendido y un póster, el estudiante se sumerge en las primeras construcciones de documentos científicos.
4. Planeación, organización, ejecución y evaluación de la capacitación presencial para estudiantes de nuevo ingreso “Fundamentos de Matemáticas”, cuyo objetivo es el de fortalecer competencias matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso de las UTS, con la intención de elevar el nivel académico, evitar la deserción estudiantil, apoyar a estudiantes que retoman sus estudios de educación Superior, luego de varios años que no asiste a las aulas, inducción a estudiantes de nuevo ingreso.
5. Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, mediante el proyecto Ciencia-Escuela: El programa liderado por el Departamento de Ciencias Básica, tiene como propósito principal dar a conocer a los docentes de los colegios el proceso de formación que se realiza en las UTS para que lo apliquen en las clases con sus estudiantes en áreas como matemáticas, física y química, entre otras. “Ciencia Escuela”, único en Santander, desarrolla la Metodología Activa de Aprendizaje ABPr, que activan en los estudiantes inteligencias múltiples, el juego de roles, estimula el conocimiento métrico, aleatorio y variacional e impulsa sistemas numéricos, espacial y geométrico. Igualmente, se contribuye con la propuesta de convalidación de Educación Básica con cursos Educación Superior específicamente de las UTS. Con ello, se contribuye a la democratización del acceso a la educación superior, al fortalecimiento de vocaciones científicas y a minimizar la brecha educativa.
6. El Dr. Efrén David Montes Vera, logra que el MEN ubique a las UTS, entre las diez mejores instituciones de Educación Superior del país en la implementación de Buenas prácticas en los procesos de formación y evaluación que se desarrollaron por docentes y estudiantes del DCB durante la pandemia, con el programa “Migración del aprendizaje basado en proyectos de aula al aprendizaje online a la luz del contexto uteísta” Dentro de los aspectos que el MEN tuvo en cuenta para evaluar la experiencia se destaca: eficacia, eficiencia, efectividad y sostenibilidad del proyecto para desarrollar acciones de mejora continua según el eje estratégico “Gobierno Institucional en el marco de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad”.
7. El Profesor Efrén David Montes Vera, quien como líder del grupo de investigación CIGBA en 2025, logra la consolidación del grupo de investigación en categoría A de MINCIENCIAS. Este hecho representa un hito institucional, ya que visibiliza la producción científica del Departamento de Ciencias Básicas a nivel nacional e internacional y fortalece la participación en proyectos de alto impacto. También se han impulsado macroproyectos de investigación que involucran a docentes y estudiantes, integrando la teoría con la práctica y promoviendo el desarrollo de soluciones a problemáticas reales, con diversas Universidades nacionales.
· Capacitación a estudiantes para la presentación de las
Pruebas de Estado SABER: Con ello, se ofrece al estudiante uteísta próximo a graduarse, un
espacio con un máximo acercamiento a la realidad, para ejecutar las pruebas
estandarizadas PRO y TyT, con la intención de orientar los protocolos
necesarios para la inscripción y el éxito en la presentación de las Pruebas de
Estado. Esta actividad incluye los entrenamientos que generan la formación en
competencias genéricas: Lectura crítica, Razonamiento cuantitativo,
Competencias ciudadanas, Comunicación escrita e inglés, a las que se enfrentarán
los estudiantes uteístas que han cumplido con el 75% de los cursos para la
búsqueda de una titulación en las UTS. Por ello, se realizan continuas
actualizaciones del Banco de Preguntas, se genera un soporte técnico y
disciplinar para los estudiantes, se realizan charlas de capacitación y
entrenamiento, mediante conferencias programadas, se inscriben en la plataforma
de Atena, para los entrenamientos con diversos simuladores y en general, la
construcción de cartillas, módulos virtuales y guías de apoyo.
8. Capacitación a docentes sobre la construcción de preguntas tipo pruebas SABER. El Departamento de Ciencias Básicas bajo la Coordinación del Profesor Efrén, ha ofrecido capacitaciones a docentes de diversos Programas Académicos tanto de la FCNI y de la FCSE, en la formulación de preguntas tipo SABER, lo que impacta de manera directa en la preparación de estudiantes para pruebas Saber Pro y TyT. Esto con el fin de implementar la utilización de este tipo de preguntas en las evaluaciones de los conocimientos y así entrenar a los estudiantes, en el manejo de dicho proceso. Esta iniciativa fortalece el desarrollo de competencias evaluativas en los docentes y asegura coherencia con los estándares nacionales, permitiendo que los estudiantes logren percentiles destacados en la medición y la Institución sobresalga en su evaluación del MEN.
9. El Profesor Efrén lideró el Proyecto aprobado por MINCIENCIAS, con nombre “Fortalecimiento y adecuación de equipos e infraestructura del laboratorio de física del Departamento de Ciencias Básicas, para el mejoramiento de las capacidades institucionales y la investigación en las unidades tecnológicas de Santander – Bucaramanga” que progresivamente ha dotado al Laboratorio de Física de Implementos de alta gama, para el fortalecimiento de la educación y la ciencia.
10. Bajo su Coordinación logra la creación del laboratorio de Electroquímica permitiendo la articulación con los Programas de FCNI con DCB aportando en investigación de punta con equipos de alta tecnología para soportar proyectos de grado, con gran exaltación de las últimas visitas de pares académicos del MEN.
11. Apoyo del DCB, bajo la Coordinación del PhD Efrén David Montes Vera y participación ante el MEN en todos los registros calificados, condiciones iniciales, acreditación de alta calidad cambio de carácter relevantes con evidencias del cumplimiento del PEI y diversos aspectos normativos, reportando implementaciones de procesos educativos novedosos, organización del DCB y aportes a la construcción de conocimientos de sus estudiantes.
12. Participación del Señor Coordinador Efrén David Montes Vera, como moderador en el Congreso Internacional “Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio” en donde se selecciona el Proyecto del DCB como una de las diez mejores prácticas de evaluación en pandemia.
13. Organización e implementación del proceso de los cursos intersemestrales, articulados con los diversos Programas Académicos tanto de la FCNI como de la FCSE. Los cursos intersemestrales, son programados por la institución, planificados por docentes del DCB y publicitados por la dependencia de TIC en la página institucional, como un curso que se programa fuera del periodo académico regular, enfocado a los estudiantes que voluntariamente desean incluir en su avance académico, el curso que cumpla sus prerrequisitos y bajo condiciones establecidas, ya que no constituye un derecho del estudiante, sino una concesión que da la Institución a sus estudiantes.
14. El Profesor Efrén David, fue organizador del Primer Congreso Nacional en Ciencias Básicas en las UTS con la participación de diversas universidades regionales y nacionales, para destacar la influencia de los procesos educativos al momento de la enseñanza de las Ciencias Básicas y su importancia en la tecnología actual, estableciendo redes académicas con Universidades en el Área de Ciencias Básicas.
15. Bajo la Coordinación del Dr. Efrén David, se logran conferencias docentes y diversas actividades bajo convenio de Movilidad Internacional con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.
16. El Ingeniero Efrén implementó capacitaciones a docentes de ambas Facultades, en lo relacionado con el manejo de la edición de las Aulas Virtuales de la Atena, que funcionan con la plataforma Moodle, manejo y aplicación de simuladores virtuales, implementación de diversas herramientas de Ciencias Básicas en la tecnología, construcción de diversos formatos institucionales y presentación de últimos avances científicos, mediante charlas orientadoras, workshop y talleres presenciales y virtuales.
17. Bajo su Coordinación se implementaron charlas y talleres para estudiantes, donde se aprecia la importancia de cada curso con los que el DCB apoya a cada programa académico, para motivar el interés en el estudio y el incentivo de la búsqueda de la innovación, con charlas de aplicación de los cálculos, nuevos avances de la física y la química, observaciones de astronomía bajo la dirección de expertos que les permiten explorar la bóveda celeste y la presentación de personajes con renombre en la academia y la cultura del país.
18. El Coordinador motivó la participación en proyectos de extensión, tales como la recuperación de productos hídricos, no solo liderados por docentes sino por estudiantes que pueden aportar a la transformación social, considerando el enfoque constructivista y el modelo de competencias de las UTS. Bajo la organización de Núcleos Básicos de Conocimientos, los docentes realizan reflexiones académicas y logran que sus estudiantes realicen actividades sociales en diversas zonas de Bucaramanga.
19. Participación en congresos nacionales e internacionales con el grupo de investigación GICBA, presentando ponencias educativas, defendiendo pósters, evidenciando avances estadísticos de transformación en la Educación como aporte del DCB.
20. Durante sus 43 años de vinculación con las UTS se destacó como líder que busca apoyar a los docentes y estudiantes, en la construcción de conocimientos y logra la elaboración, revisión y actualización de cartillas y guías de trabajo para cada uno de los cursos con los que el DCB apoya a la FCNI y a la FCSE. Igualmente dirige la construcción de manuales de Laboratorio de Física para uso de simuladores, como herramienta virtual y Manual de Laboratorio de Física para uso presencial, con la debida actualización anual.
21. Como Coordinador del Departamento de ciencias básicas, oriento un gran equipo, siempre un líder que entendió que el verdadero éxito se mide por el crecimiento y el bienestar de su gente. ¡Gracias por tu compromiso con nosotros! Por ello las unidades tecnológicas de Santander le confiere distinción como mejor equipo de trabajo con los siguientes proyectos:
·
PREIN UTS. Mecanismo para el fortalecimiento y
aseguramiento del desarrollo de competencias matemáticas en a educación
superior. (2020)
·
Migración del Aprendizaje Basado en Proyectos de aula
al aprendizaje Basado en proyectos online, a la luz del contexto uteista. (2021)
·
Articulación del DCB con los programas académicos,
mediante la cuantificación del valor agregado de los estudiantes de las
Unidades Tecnológicas de Santander (2023)
·
Integración al máximo: desafío que destaca talentos,
el puente entre matemática y sociedad.
(2024)
22. El Dr. Efrén David fue cofundador de la Asociación Santandereana de Tecnólogos ASANTEG, redacto y gestionó la ley que rige a los tecnólogos en electricidad, electromecánica, electrónica y afines con la Ley 392 de 1997 que permitió la regulación en el servicio civil de la profesión de tecnólogo en las diversas entidades públicas y de carácter privado, que aún rige en el país.
Son incontables las huellas que ha dejado en el Departamento de Ciencias Básicas; por ello y mucho más, solo podemos dar gracias por su entrega, por su audacia y resiliencia, por cada proyecto impulsado, por cada palabra de aliento, y por el legado que deja en nuestras aulas, en nuestros corazones y en el futuro de quienes tuvimos el privilegio de aprender a su lado.
El libre pensador sabe que el
retiro no es una ausencia, sino una dispersión. Hoy, su mente
disciplinada y sus buenas costumbres se desprenden del claustro,
transformándose en la libertad de pensamiento de todos los académicos
que ayudó a interrogar al mundo. Su legado ya no está en un cargo, sino en la inquietud
de los que vendrán."
Le deseamos los mayores éxitos en los nuevos caminos que emprenda.
Sus colegas y amigos del
Departamento de Ciencias Básicas
Con una mezcla de profunda gratitud y admiración, la comunidad de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y, especialmente, sus colegas y amigos del Departamento de Ciencias Básicas (DCB) despiden a un pilar fundamental de su historia: el Dr. Efrén David Montes Vera. Tras 43 años de inquebrantable amor y dedicación a la institución, y 8 años como Coordinador del DCB, su nombre se consolida como un símbolo de excelencia, ética y pasión por la educación. Admirado por su capacidad de guiar no solo con visión, sino también con profunda empatía y respeto, el Dr. Montes Vera nos deja un legado académico y humano, reflejo de una vida dedicada al conocimiento, la ciencia y la transformación. Su impronta uteísta perdurará en nuestras aulas y en el futuro de quienes tuvimos el privilegio de aprender a su lado.

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miércoles, octubre 29, 2025
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