Educación de alta calidad: Gestión académica del D.C.B. exaltando las U.T.S.
La multiplicidad de actividades académicas que se desarrollan
dentro de las UTS, que consideran el compromiso y la responsabilidad social con
la comunidad, se sustentan en el apoyo tanto del señor rector Dr. Sc. Omar
Lengerke Pérez, y demás autoridades académicas, como del vicerrector Mg.
Alberto Serrano Acevedo, logrando destacar la Institución en un sitial de
alto nivel nacional e internacional, resaltando entre otros logros, la apertura
de seis programas virtuales, la acreditación en alta calidad de seis Programas
Académicos, la consecución de cuatro patentes SIC, la ubicación en Ranking
SAPIENS con categoría DT eI para el año 2019 y año 2021 y en la actualidad, se
ubica como primera institución tecnológica en innovación en Colombia,
destacándose como referente en innovación y tecnología.
El Proyecto de Gestión Académica del Departamento de Ciencias
Básicas (DCB) bajo la Coordinación del PhD. Efrén David Montes Vera, de las
Unidades Tecnológicas de Santander U.T.S., se fundamenta en el Proyecto
Educativo Institucional (PEI), en el Plan Prospectivo y en una concepción
epistemológica de las ciencias. En conjunto, esto conlleva, por un lado, la
formulación de estrategias y metodologías de enseñanza de las ciencias, donde
la transversalidad del conocimiento juega un rol predominante y por el otro, a
propender por una educación de calidad, inclusiva e interdisciplinar, que forme
recursos humanos capaces de transformar su realidad y proponer soluciones para
mejorar la calidad de vida de las sociedades, ya sea desde lo laboral o lo
académico. Además, esto implica un reto que debe pasar por una autoevaluación y
una reflexión continua, sobre aspectos que tienen que ver con el liderazgo en
los procesos académicos, la investigación (científica, tecnológica y
humanística), la formación, la internacionalización y la interdisciplinariedad.
Ahora bien, es evidente que el estudiante uteísta es el protagonista de
los procesos de aprendizaje, actuando en su condición de aprendiz, dentro de
una estructura cognitiva que se refuerza y evoluciona gradualmente.
El D.C.B de las U.T.S. es una unidad académica
multidisciplinaria responsable de la gestión, diseño e implementación de
metodologías y estrategias de enseñanza en todos los cursos de Ciencias
Básicas, con ánimos de responder a las necesidades de los diferentes Programas
Académicos de las Facultades de Ciencias Naturales dirigida por el Decano Favio
Eduardo Solano Castellanos y de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y
Empresariales dirigida por el Decano Orlando Orduz Corredor con la intención de
contribuir con una formación integral, transdisciplinar y científica en
términos de alta calidad.
La búsqueda de esta gestión de alta calidad académica, exige
unos ejes articuladores que fortalezcan la gestión académica, con un enfoque de
Formación-estudiantes, Procesos Académicos-Docentes y Producción de
Conocimiento. En este sentido se busca una formación sólida, el
desarrollo del pensamiento crítico, la contribución a la investigación, la
interdisciplinariedad, el fortalecimiento del uso de métodos científicos y la
preparación del futuro profesional, tanto disciplinar como integralmente para
contribuir a la transformación social.
Por ello, en este semestre se han evidenciado actividades que
fortalecen dichos ejes articuladores y se tienen planificados otras tantas,
para trabajar en pro del cumplimiento de la misión institucional, dando apoyo
efectivo a estudiantes, minimizando la deserción, aumentando la graduación
oportuna y atendiendo al estudiante en su formación integral. Dentro de las
actividades realizadas desde el DCB, sobresalen:
Formación - estudiantes: Fortalecimiento matemático para estudiantes de
nuevo ingreso, Curso Prein semestral para fortalecer competencias matemáticas
en estudiantes de nuevo ingreso con la plataforma Khan Academy, Apoyo a
estudiantes con docentes tutores especializados, Entrenamiento virtual y
presencial, para las pruebas SABER, Implementación de Metodologías Activas de
Aprendizaje, Exposición de prototipos generados por la implementación del
Aprendizaje Basado en Proyectos, Concurso de integrales indefinidas, Apoyo con
herramientas de Ambiente Virtual de Aprendizaje, mediante la plataforma Moodle.
![]() |
Estudiantes con Prototipos inéditos en Expobásicas. |
Procesos académicos – docentes: Capacitación para docentes del manejo de Moodle, Diseño de material académico para apoyo a estudiantes, Aporte al diseño y rediseño de Planes de Curso, Generación y compilación de Memorias con documentos científicos, Capacitación docente para construcción de Preguntas tipo ICFES, Apoyo con evidencias y exposiciones a las visitas de pares del MEN.
![]() |
PhD. Efrén David Montes Vera. Coordinador del DCB. |
![]() |
Al momento se encuentran abiertas las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso y se ha evidenciado un crecimiento exponencial en la cobertura estudiantil, por la gratuidad en el 98 % de los estudiantes, llevando a la institución a procesos de alta calidad y preparando las fases de cambio de carácter, para ofrecer especializaciones y maestrías, creando Programas Académicos en diferentes disciplinas.
El colectivo docente del Departamento de Ciencias Básicas, está conformado por Matemáticos, Físicos, Estadísticos, Químicos, Biólogos, Ingenieros, con formación posgradual, doctoral y con Maestría tanto en ciencias como en Educación que, bajo el liderazgo del Profesor Efrén David Montes Vera, Doctor en Ciencias de Educación, crean procesos educativos, no sólo centrados en el conocimiento, sino en la formación integral que reciben los estudiantes, para permitirles abordar desafíos sociales complejos, mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más justas y equitativas. Este conjunto de factores, indiscutiblemente contribuyen en la formación de profesionales uteístas que no solo se vuelven competentes en las áreas disciplinares, sino que, además toman conciencia social profunda, pues se encuentran comprometidos con la equidad y el bienestar de la comunidad, logrando liderar cambios significativos en esta sociedad cambiante.
Efrén
David Montes Vera
Investigador
Asociado-MinCiencias
Dr. en
Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –
UPEL – Venezuela.
Magister
en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC.
Especialista
en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC.
Ingeniero
electrónico de la Universidad del Valle – UNIVALLE.
Tecnólogo en Electrificación y Telefonía de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS.

No hay comentarios.:
El comentario debe estar relacionado con la publicación.