sábado, junio 11, 2022

A través de proyectos, docentes de las UTS buscan implementar estrategia educativa

 


Crédito Publicación original ver aquí

Academia y Escuela, unidas por la ciencia. Este es el proyecto que tiene las UTS desde el Departamento de Ciencias Básicas, para realizar conversatorios, en donde se compartan experiencias significativas y se contribuya en la formación de competencias que fortalecen el pensamiento matemático de todos los estudiantes.

 

Como pionera, las UTS desarrolla encuentros en colegios Santander, que permiten fortalecer la praxis educativa, iniciando con la Institución Educativa María Goretti (Bucaramanga), con un conglomerado de 100 docentes que participaron activamente, generando herramientas que fortalecen la excelencia académica.

 

Tanto el Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas de las UTS, Efrén David Montes Vera, como el rector de la Institución educativa, Pedro Arnulfo Pinilla y la Profesora Isbelia Pinilla Díaz, consideran que este tipo de actividades, contribuyen a fortalecer la formación de jóvenes que impactarán nuestra sociedad en un futuro cercano.

 

El conversatorio tiene como objeto mostrar experiencias significativas de las UTS, ya que las Unidades están en los primeros 10 puestos del país, desarrollando nuevas prácticas en tiempo de pandemia, y una de ella fue la implementación del aprendizaje basado en proyectos.

 

“Los proyectos que ejecutan los estudiantes es una estrategia muy efectiva de educación, aunque existe desde hace tiempo, esta estrategia la han aplicado en otros países. El primer conversatorio fue teórico del manejo y característica de cómo se implementa este aprendizaje en las Unidades. En 8 días habrá mesa de trabajo para dejar listo el protocolo de este aprendizaje basado en proyectos”, indicó la docente Isbelia Pinilla.

 

La docente también agregó que, los estudiantes a través de proyectos adquieren competencias y habilidades en muchos campos de estudio.

 

“Por la experiencia que he obtenido, este aprendizaje me permite que el estudiante genere una información en competencias muchos más amplia, porque adquieren habilidades digitales, de comportamiento de aceptar a los demás, de trabajo en equipo. Y también porque se evidencia la aplicación de la parte teórica, es placentero ver cómo un estudiante encienda una calculadora con agua de mar, con dos limones y hagan pruebas. Se genera una evidencia de que el chico está construyendo conocimiento. El hecho de que algunos docentes nos encasillemos en la enseñanza tradicional con pizarra y marcador, no es la ideal en este momento porque los chicos tienen que diversificar su conocimiento, que sea integral”, concluyó Pinilla Díaz, magister en física y doctora en educación.

 

A través de proyectos, docentes de las UTS buscan implementar estrategia educativa A través de proyectos, docentes de las UTS buscan implementar estrategia educativa Reviewed by Admón. Web on sábado, junio 11, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

El comentario debe estar relacionado con la publicación.

Con tecnología de Blogger.