A través de proyectos, docentes de las UTS buscan implementar estrategia educativa
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Academia y Escuela,
unidas por la ciencia. Este es el proyecto que tiene las UTS desde el
Departamento de Ciencias Básicas, para realizar conversatorios, en donde se
compartan experiencias significativas y se contribuya en la formación de
competencias que fortalecen el pensamiento matemático de todos los estudiantes.
Como pionera, las UTS desarrolla
encuentros en colegios Santander, que permiten fortalecer la praxis educativa,
iniciando con la Institución Educativa María Goretti (Bucaramanga), con un
conglomerado de 100 docentes que participaron activamente, generando
herramientas que fortalecen la excelencia académica.
Tanto el Coordinador del Departamento
de Ciencias Básicas de las UTS, Efrén David Montes Vera, como el rector
de la Institución educativa, Pedro Arnulfo Pinilla y la Profesora Isbelia
Pinilla Díaz, consideran que este tipo de actividades, contribuyen a fortalecer
la formación de jóvenes que impactarán nuestra sociedad en un futuro cercano.
El conversatorio tiene como objeto
mostrar experiencias significativas de las UTS, ya que las Unidades están en
los primeros 10 puestos del país, desarrollando nuevas prácticas en tiempo de
pandemia, y una de ella fue la implementación del aprendizaje basado en
proyectos.
“Los proyectos que ejecutan los
estudiantes es una estrategia muy efectiva de educación, aunque existe desde
hace tiempo, esta estrategia la han aplicado en otros países. El primer
conversatorio fue teórico del manejo y característica de cómo se implementa
este aprendizaje en las Unidades. En 8 días habrá mesa de trabajo para dejar
listo el protocolo de este aprendizaje basado en proyectos”, indicó la docente
Isbelia Pinilla.
La docente también agregó que, los
estudiantes a través de proyectos adquieren competencias y habilidades en
muchos campos de estudio.
“Por la experiencia que he obtenido, este aprendizaje me permite que el
estudiante genere una información en competencias muchos más amplia, porque
adquieren habilidades digitales, de comportamiento de aceptar a los demás, de
trabajo en equipo. Y también porque se evidencia la aplicación de la parte
teórica, es placentero ver cómo un estudiante encienda una calculadora con agua
de mar, con dos limones y hagan pruebas. Se genera una evidencia de que el
chico está construyendo conocimiento. El hecho de que algunos docentes nos
encasillemos en la enseñanza tradicional con pizarra y marcador, no es la ideal
en este momento porque los chicos tienen que diversificar su conocimiento, que
sea integral”, concluyó Pinilla Díaz, magister en física y doctora en
educación.

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